ALOE (Aloe vera)

Planta plurianual. Originaria de Africa y que se cultiva en muchos países cálidos, tropicales y subtropicales. Le va mal el frío intenso (heladas) y el exceso de agua (se pudre); soporta bien sequía y calor, le gustan los lugares cálidos y soleados, o al menos bien iluminados. No precisa un suelo especialmente rico. En maceta, colocar arena en el fondo para un buen drenaje. Las hojas muy expuestas al sol se vuelven marrones, y las de zonas sombreadas presentan color verde claro, azulado o verde intenso.

Familia: Asfodeláceas

Principios activos destacados: En el acíbar, antraquinonas. En el parénquima, abundantes mucílagos.

MULTIPLICACIÓN:

Cuando la planta tiene varios años, brotan vástagos que pueden trasplantarse cuando tengan 4-6 hojas. Los hijos trasplantados no deben regarse en 1-2 semanas para que cicatricen las heridas de hojas y raíces y se eviten podredumbres.

PARTES ÚTILES: Hojas.

PROPIEDADES:

Cicatrizante, antiséptico, antiinflamatorio, antibiótico, bactericida, calmante, digestivo, fungicida, depurativo, regenerador celular, tónico, coagulante y desintoxicante.

Se emplean las hojas de las plantas de más de tres años de edad a partir de su florecimiento, cortando las hojas más grandes y más bajas (más cercanas a la tierra); el corte de la hoja cicatriza bien y la planta no ve afectado su crecimiento posterior.

Para uso tópico, sobre heridas, cicatrices infectadas, quemaduras o contusiones. Partir por la mitad un trozo de hoja y aplicar la parte interior gelatinosa, envolviendo la zona con venda y renovando cuando se ha absorbido el líquido.

Para uso interno: eliminar espinas y piel e ingerir la pulpa, deshacerla en la boca y tragarla. Idóneo para las úlceras de estómago. También se puede licuar y disolver en zumo de frutas, lavándola previamente con agua hasta que la pulpa esté transparente. Precaución: no ingerir el acíbar anaranjado, es muy irritante.

Como crema regeneradora de la piel: frotar hasta que la piel absorbe el mucílago. Si la piel queda reseca después, aplicar crema hidratante por ejemplo de caléndula.

Muy utilizado en cosmética ya que nutre la piel en profundidad y previene su envejecimiento prematuro; potente antibacteriano ante posibles infecciones y calmante muy eficaz en el caso de irritaciones, inflamaciones, eccemas y acné. Suaviza la descamación y calma los picores que se producen en casos de psoriasis y dermatitis seborréica. Rico en vitaminas A, C y E. Potente regenerador celular, revitalizante y gran hidratante, utilizado incluso para pieles grasas ya que hidrata sin engrasar. 

CURIOSIDADES:

En las plantas jóvenes de Aloe vera, las hojas presentan unas manchas blancas que desaparecen en las plantas adultas. Curiosamente, esas manchas son características del Aloe variegata (aloe tigre), de ahí que pueda darse cierta confusión. No obstante, el Aloe variegata es de color verde más oscuro que el Aloe vera y con más espinas en los bordes de las hojas, las cuales son más cortas y anchas en su base. El Aloe variegata tiene menos principios activos que el Aloe vera pero presenta casi las mismas propiedades terapéuticas.

El aloe es considerada planta mágica y protectora de personas y viviendas, consideran que tiene conciencia y da buena suerte a quienes lo cuidan. Dicen que absorbe y neutraliza las energías extrañas o negativas. Al parecer absorbe los gases y compuestos tóxicos que pueda haber en una habitación cerrada.

Deja un comentario